METODOLOGIA DEL ENTRENO EN BASE


Metodología de los entrenamientos de base


Pre benjamín-iniciación hasta Benjamín 



Parte inicial

Calentamiento
 Siempre empezaremos  los entrenamientos con un calentamiento, preferiblemente sin estic ni bola. (Porteros también)

Ejemplo. Un par de juegos de unos 7 o 8 minutos;

 A parar, a robar la cola, la araña, partido de futbol con patines, carreras de relevos por  equipos, seguir el rey, etc.


Calentamiento con estic:

5 minutos libres de dominio de estic y bola.

5 minutos de técnica de estic y bola, definiendo que gestos técnicos deberán realizar durante el tiempo del ejercicio.

Ejemplo. Toques con la bola elevada, elevar la bola y golpearla contra el suelo, rebotar la bola en el suelo uno, dos, tres golpes seguidos, pasarla entre las piernas hacia atrás girando y elevar la bola golpearla al suelo y volverla a mantener elevada en el estic unos segundos, etc.

Todo esto siempre a toque de silbato.(durante el calentamiento con estic, el portero aprovechara para terminar de equiparse y trabajar un poco los estiramientos)


Parte principal

Esta parte del entreno serà a la que dedicaremos el trabajo de los objetivos que deberemos planificar previamente dependiendo de las necesidades del grupo.

Ejercicios de 7, 8 minutos.



Ejemplo 1.  Trabajar fintas, ganchos i patín:

*mediante circuitos (muchos conos, cambios de dirección, frenadas, provocar situaciones de desequilibrio como dejar el estic en el suelo en un tramo de un  circuito y volver a recogerlo, patinando con un solo pie, etc)

también ejercicios con finalización a portería, haciéndoles levantar la cabeza durante diferentes zonas de los ejercicios (enseñándoles los dedos de la mano obligándoles a decir la cantidad de dedos que estas  marcando, etc),

Ejemplo 2.  Trabajar la visión periférica:

*todos patinan en diferentes direcciones en media pista controlando la bola, cada coque de silbato que hagamos, todos deberán hacer un pase a un compañero intercambiando la bola, previamente habiendo quedado de acuerdo con una mirada. (portero patinando por la misma media pista agachado intentando cortar los pases de los jugadores)

*Dos grupos definidos mediante petos, patinan con bola dentro del área, gana el equipo que después de 30 segundos tenga mas jugadores con bola dentro del área. (portero a la portería intentando sacar también fuera las bolas que se acercan a su zona (indiscriminadamente).

Ejem 3.  Trabajar situaciones de juego ofensivo i defensivo;

*1 contra portero

*1 contra 1 + finalización a portería.

*2 contra 1 + finalización a portería con tiro, pase a segundo palo o dribling, también provocando recuperaciones de bola y salidas a contraataque

*2 contra 2 + finalización a portería con tiro, pase a segundo palo o dribling, también provocando recuperaciones de bola y salidas a contraataque

todas estas situaciones las deberemos trabajar con ejercicios intentando encontrar la máxima similitud a una situación real de juego.

Hasta benjamines serán las únicas situaciones ofensivas i defensivas que trabajaremos. A partir de pre benjamín de segundo año, no estaría mal tener un par de jugadas a bola parada ensayadas como alguna falta, saque de  inicio de medio campo, etc.


Ejemplo 4.  Trabajar el pase i la recepción:

*haciendo un Rondo

*En movimiento ( ejemplo. Pases por valla, recepción del pase por valla con seguimiento en dirección a portería contraria buscando tiro, dribling o pase a segundo palo, esta seria una de les situaciones que mas nos podemos encontrar en un partido después de la recuperación de bola en el nuestro campo)

*En estático (pala y cuchara, largos y cortos)




Parte final

La dedicaremos a realizar un tiempo de partido.
(Corrigiendo siempre )




“Importante a tener en cuenta en los entrenos”

*Durante el primer trimestre de entrenos nuestro primer objetivo será: conseguir que todos los jugadores trabajen a la máxima intensidad  en todos los ejercicios que realicen (no vale a medio gas).

*Mantener durante el resto del año la misma intensidad.

*Siempre que preparemos lo ejercicios tener en cuenta introducir tomas de decisión para así desarrollar sus recursos , para  así conseguir salirse de una situación adversa de diferentes formas.

*Siempre la cabeza arriba (con la cabeza abajo no se ve nada)

*hacer entender a los jugadores que son las ayudas, como se pueden hacer y que las hagan.

*Estiramientos antes y después del entreno y partidos (deberíamos conseguir poco a poco que cuando sean alevines ya sea un habito, aun que hasta esta edad no es todavía del todo importante)

*Y junto a todo lo explicado, conseguir que los jugadores lo pasen bien, porque así evolucionaran mas y mejor.