Metodología de los entrenamientos de base
Pre benjamín-iniciación hasta Benjamín
Parte inicial
1º Calentamiento
Siempre empezaremos los entrenamientos
con un calentamiento, preferiblemente sin estic ni bola. (Porteros también)
Ejemplo. Un par
de juegos de unos
7 o 8 minutos;
A parar, a robar la cola, la
araña, partido de futbol con patines, carreras
de relevos por equipos, seguir el rey, etc.
2º Calentamiento con estic:
5 minutos libres de dominio de
estic y bola.
5 minutos de técnica
de estic y bola, definiendo que gestos técnicos deberán realizar durante el tiempo del ejercicio.
Ejemplo. Toques con la bola elevada, elevar
la bola y golpearla contra el suelo, rebotar la bola en el suelo uno, dos, tres golpes seguidos, pasarla entre las
piernas hacia atrás girando
y elevar la bola golpearla
al suelo y volverla a mantener elevada en el estic unos segundos, etc.
Todo esto siempre a toque de silbato.(durante el calentamiento con estic, el portero aprovechara para terminar de equiparse
y trabajar un poco los estiramientos)
Parte principal
Esta parte del entreno serà a la que dedicaremos el trabajo de los objetivos que deberemos
planificar previamente dependiendo de las necesidades del grupo.
Ejercicios de 7,
8 minutos.
Ejemplo 1. Trabajar fintas, ganchos i patín:
*mediante circuitos (muchos conos, cambios
de dirección, frenadas, provocar
situaciones de desequilibrio como dejar el estic en el suelo en un tramo de
un circuito y volver a recogerlo, patinando con un
solo pie, etc)
también ejercicios con finalización a portería, haciéndoles levantar la cabeza durante
diferentes zonas de los ejercicios (enseñándoles los dedos de la mano obligándoles a decir la cantidad de dedos que estas marcando, etc),
Ejemplo 2. Trabajar la visión periférica:
*todos patinan
en diferentes direcciones en media pista controlando la bola, cada coque de silbato que hagamos, todos deberán hacer un pase a un compañero intercambiando la bola, previamente habiendo
quedado de acuerdo con una mirada.
(portero patinando por la misma
media pista agachado
intentando cortar
los pases de los jugadores)
*Dos grupos definidos mediante petos, patinan
con bola dentro
del área, gana el equipo que después
de 30 segundos tenga
mas jugadores con bola dentro del área. (portero a la portería intentando sacar también fuera
las bolas que se acercan a su zona (indiscriminadamente).
Ejem 3. Trabajar situaciones de juego ofensivo i defensivo;
*1 contra portero
*1 contra 1 + finalización a portería.
*2 contra 1 + finalización a portería con tiro, pase a segundo palo o
dribling, también provocando recuperaciones de bola y salidas
a contraataque
*2 contra 2
+ finalización a portería con tiro, pase a segundo palo o
dribling, también provocando recuperaciones de bola y salidas
a contraataque
todas estas situaciones las deberemos trabajar con ejercicios intentando encontrar la máxima similitud a una situación real de juego.
Hasta benjamines serán las únicas
situaciones ofensivas i defensivas
que trabajaremos. A partir de pre
benjamín de segundo
año, no estaría mal tener un
par de jugadas a bola parada
ensayadas como alguna falta, saque de inicio
de medio campo, etc.
Ejemplo 4. Trabajar el
pase i la recepción:
*haciendo un Rondo
*En movimiento
( ejemplo. Pases por valla, recepción del pase por valla con seguimiento en dirección a
portería contraria buscando tiro,
dribling o pase a
segundo palo, esta seria una de les situaciones que mas nos podemos encontrar en un partido después de la recuperación de bola en el nuestro
campo)
*En estático (pala y
cuchara, largos
y cortos)
Parte final
La dedicaremos a realizar
un tiempo de partido.
(Corrigiendo siempre )
“Importante a
tener en cuenta en los entrenos”
*Durante el
primer trimestre de entrenos nuestro
primer objetivo será: conseguir que todos los
jugadores trabajen a la máxima intensidad en todos los
ejercicios que realicen (no vale a medio
gas).
*Mantener durante el
resto del año la misma intensidad.
*Siempre que preparemos lo ejercicios tener en cuenta
introducir tomas de
decisión para así desarrollar sus recursos ,
para
así conseguir salirse
de una situación adversa de diferentes
formas.
*Siempre la cabeza
arriba (con la cabeza abajo no se ve nada)
*hacer entender a los jugadores que son las
ayudas, como se pueden hacer y que
las hagan.
*Estiramientos antes
y después del entreno y
partidos (deberíamos conseguir poco a poco que
cuando sean alevines ya sea un
habito, aun que hasta esta edad no es todavía del todo importante)
*Y junto a todo lo explicado, conseguir que los jugadores lo pasen bien, porque así evolucionaran mas y mejor.