La misión principal
de un entrenador de base debería ser la de formar y no la de caer en la
ambición de solo querer ganar a cualquier precio, basándose solamente en
EXPLOTAR las cualidades de uno o dos jugadores de su equipo limitando así la
participación y creatividad del resto simplemente para conseguir esos
ambiciosos triunfos que todos queremos.
Muchas veces veremos equipos en los que destaca uno o dos
jugadores incluso en categorías de alevines y vemos basar todo el juego en este
jugador que destaca, viendo jugadores que solo se limitan a defender y bola que
cogen la dan rápidamente a este jugador para que este resuelva individualmente,
esta es una muestra clara de EXPLOTACION, cuando se produce esta situación
estamos perjudicando a las dos partes, el jugador del cual explotamos todos sus
recursos ya que debe siempre solucionar la papeleta individualmente, cargándole la responsabilidad del triunfo o la derrota y el resto de los jugadores que juegan para el quedan limitados siempre a tapar
metódicamente los posibles fallos del jugador destacado, defendiendo casi
siempre en zona y volviéndole a dar la
bola al jugador que destaca, consiguiendo así crear jugadores metódicos,
de pocos recursos y favorecer el abandono de muchos.
Es evidente que
muchas veces con este sistema de EXPLOTACION cosechamos triunfos rápidos en
equipos de base, pero no nos beneficiara nada para el desarrollo progresivo que
debería tener cualquier deportista, y
mas aun sabiendo que este deporte es un deporte de equipo donde todos y cada
uno de los jugadores debería ser importante aportando lo máximo al equipo.
La formación de un
deportista debería ser pues siempre progresiva, la podríamos comparar a la de
un estudiante, no se enseña a un niño de 9 años a hacer raíces cuadradas, tal
vez las sepa hacer o pueda aprender a hacerlas, pero en la estructura de
formación escolar actual no toca y seguramente ningún profesor tendrá la
iniciativa de adelantarse a la norma.
Podemos estar
seguros de que todos los profesores de los colegios que ejercen tienen
titulación.
Que no por haber
sido simplemente un buen estudiante te da derecho ha ejercitar de profesor.
También esta claro
que no por tener un titulo serás un buen profesor o entrenador.
Ni tampoco que gente
sin formación no pueda hacerlo bien.
Pero la formación
enriquece mucho y también puede ayudar a reforzar nuestras creencias.
Dentro de la escasez
en la oferta de cursos específicos que
podemos realizar, seguro que nos
enseñaran como periodizar los conceptos a trabajar durante las diferentes
etapas de un jugador, de forma coherente
y razonable.
Evidentemente todos
los niños no evolucionan al mismo ritmo ni todos evolucionaran lo mismo, pero no
es bueno que un equipo de base coja dependencia de uno o dos jugadores, cuando
esto sucede se deberían tomar medidas.
Estas medidas
podrían ser de distintos modos como:
Por parte del
entrenador imponer un modelo de juego que sea participativo para todos
consiguiendo que todos los jugadores participen activamente.
Por parte del club
ofreciéndole otro grupo mas adaptado a su nivel.
Y como ultima opción,
por parte de los padres buscándole un equipo en otro club con niños de su
mismo nivel o similar.
Ante todo siempre
con la aceptación del niño ya que no debemos olvidar que es el quien debe tomar
esas decisiones orientado siempre por sus padres.
*Mi reconocimiento a
todos los clubs, coordinadores, entrenadores y auxiliares que se auto-exigen
principios formativos y no de explotación, entendiendo esta difícil decisión ya
que esta claro que a todos nos gusta ganar.
*Con una buena
formación los resultados ya irán llegando.
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