miércoles, 3 de abril de 2013

FORMAR O EXPLOTAR


La misión principal de un entrenador de base debería ser la de formar y no la de caer en la ambición de solo querer ganar a cualquier precio, basándose solamente en EXPLOTAR las cualidades de uno o dos jugadores de su equipo limitando así la participación y creatividad del resto simplemente para conseguir esos ambiciosos triunfos que todos queremos.

Muchas veces  veremos equipos en los que destaca uno o dos jugadores incluso en categorías de alevines y vemos basar todo el juego en este jugador que destaca, viendo jugadores que solo se limitan a defender y bola que cogen la dan rápidamente a este jugador para que este resuelva individualmente, esta es una muestra clara de EXPLOTACION, cuando se produce esta situación estamos perjudicando a las dos partes, el jugador del cual explotamos todos sus recursos ya que debe siempre solucionar la papeleta individualmente, cargándole la responsabilidad del triunfo o la derrota y el resto de los jugadores que juegan para el quedan limitados siempre a tapar metódicamente los posibles fallos del jugador destacado, defendiendo casi siempre en zona y volviéndole a dar la  bola al jugador que destaca, consiguiendo así crear jugadores metódicos, de pocos recursos y favorecer el abandono de muchos.

Es evidente que muchas veces con este sistema de EXPLOTACION cosechamos triunfos rápidos en equipos de base, pero no nos beneficiara nada para el desarrollo progresivo que debería tener cualquier deportista,  y mas aun sabiendo que este deporte es un deporte de equipo donde todos y cada uno de los jugadores debería ser importante aportando lo máximo al equipo.

La formación de un deportista debería ser pues siempre progresiva, la podríamos comparar a la de un estudiante, no se enseña a un niño de 9 años a hacer raíces cuadradas, tal vez las sepa hacer o pueda aprender a hacerlas, pero en la estructura de formación escolar actual no toca y seguramente ningún profesor tendrá la iniciativa de adelantarse a la norma.

Podemos estar seguros de que todos los profesores de los colegios que ejercen tienen titulación.

Que no por haber sido simplemente un buen estudiante te da derecho ha ejercitar de profesor.

También esta claro que no por tener un titulo serás un buen profesor o entrenador.

Ni tampoco que gente sin formación no pueda hacerlo bien.

Pero la formación enriquece mucho y también puede ayudar a reforzar nuestras creencias.

Dentro de la escasez en la oferta de  cursos específicos que podemos  realizar, seguro que nos enseñaran como periodizar los conceptos a trabajar durante las diferentes etapas de un jugador,  de forma coherente y razonable.

Evidentemente todos los niños no evolucionan al mismo ritmo ni todos evolucionaran lo mismo, pero no es bueno que un equipo de base coja dependencia de uno o dos jugadores, cuando esto sucede se deberían tomar medidas.

Estas medidas podrían ser de distintos modos como:

Por parte del entrenador imponer un modelo de juego que sea participativo para todos consiguiendo que todos los jugadores participen activamente.

Por parte del club ofreciéndole otro grupo mas adaptado a su nivel.

Y como ultima opción, por parte de los padres buscándole un equipo en otro club con niños de su mismo nivel o similar.

Ante todo siempre con la aceptación del niño ya que no debemos olvidar que es el quien debe tomar esas decisiones orientado siempre por sus padres.

*Mi reconocimiento a todos los clubs, coordinadores, entrenadores y auxiliares que se auto-exigen principios formativos y no de explotación, entendiendo esta difícil decisión ya que esta claro que a todos nos gusta ganar.

*Con una buena formación los resultados ya irán llegando.

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